Disipando dudas sobre la Legionelosis

¿Qué es la Legionela?

Se trata de una bacteria de forma de bacilo que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, normalmente superior a los 30ºC y que su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica.s

legionella

Existen varias especies de este tipo de bacteria y alguna de ellas pueden infectar a humanos. Dicha infección puede presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario. Puede llevar a complicaciones pulmonares y sus síntomas son: fatiga, dificultad para respirar, diarrea o dolores musculares. La mayor fuente de contagio son sistemas de agua de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadores, máquinas de rocío, espas  y fuentes de agua termal.

 

¿ Y qué hay de relación con los sistemas evaporativos?
Lo explicamos.

Si nos ceñimos a lo mencionado en el Art.2 de la Ley del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, es de correcta aplicación para los siguientes casos:

  1. Utilicen agua en su funcionamiento
  2. Produzcan aerosoles
  3. Se encuentren ubicadas en edificios colectivos o instalaciones industriales

En el Art. 2.2.2ºb de este RD  se especifica que es de ámbito de aplicación exclusivo para aquellos sistemas de enfriamiento que pulvericen aguaEn los climatizadores evaporativos A4Cel enfriamiento se produce  por contacto con una medida de intercambio húmeda (evaporación), no pulverización, y nunca se emiten aerosoles.

Se debe aclarar en primer lugar, que un acondicionador o climatizador evaporativo no es ni una torre de refrigeración ni un condensador evaporativo (instalaciones de mayor riesgo). Y que dentro de los climatizadores de enfriamiento evaporativo, los hay que pulverizan agua, y que están dentro del ámbito de aplicación del RD mencionado anteriormente, y los hay que enfrían por contacto con superficie húmeda, sin producir aerosoles (no hay arrastre de gota), como son el caso de los climatizadores evaporativos Air4cool adecuadamente mantenidos.

Al no estar comprendido dentro del ámbito del RD 865/2003, tampoco son de aplicación las normas de mantenimiento que se recogen en él, no obstante y a pesar de ello el mantenimiento que nosotros le ofrecemos es similar al que se indica para las instalaciones recogidas en el Art. 2.2.2ºb(donde se incluirán las instalaciones de menor riesgo, y entre ellas los evaporativos que pulverizan agua), y no porque sea de carácter obligatorio, sino porque es recomendable para el correcto funcionamiento de los sistemas y para que sean totalmente efectivos, estos son:

  • Revisión y examen de todas las partes de la instalación para asegurar su adecuado funcionamiento.
  • Programa de limpieza y desinfección de toda la instalación para asegurar de esta forma que funciona en condiciones de seguridad.
  • Revisión que ha de hacerse al menos una vez al año.

legionella-maintainence

Con respecto a la formación de los trabajadores encargados del mantenimiento redundamos en lo mismo, lo mencionado en el RD no es de aplicación a los mantenedores de evaporativos A4C (Art. 13 Párr. 6º). Al no requerir un mantenimiento especializado, tampoco se requiere otra especialización que la que posee el propio instalador/mantenedor.
Por otro lado, el producto que podría ser utilizado para la limpieza y desinfección es cloro o lejía, desinfectantes que no requieren de su inscripción en ningún registro.

En el manual de usuario de los equipos evaporativos A4C vienen detalladas las pautas del mantenimiento recomendado, ya que a pesar de no existir riesgos de propagación del virus, las revisiones son importantes para su correcto funcionamiento y prolongamiento de la vida útil.

No Comments

Post A Comment