Comparativa entre los climatizadores evaporativos y el aire acondicionado

Los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización ecológica aún desconocidos para la mayoría de personas, tanto para usos industriales como domésticos.

Su principal diferencia con respecto a los sistemas de aire acondicionado tradicional es que los climatizadores evaporativos A4C no requieren ni de compresores de aire, ni gases para refrigerar, tan solo necesitan generar una corriente de aire natural mediante una bomba de agua y un sistema de ventilación.

Los aire acondicionados convencionales recirculan el aire e impiden poder abrir puertas y ventanas, haciendo que la calidad del aire vaya disminuyendo progresivamente. Los climatizadores evaporativos reciclan el aire constantemente, y se tratar sin duda, de un nuevo concepto de salud, bienestar y eficiencia energética.

Los sistemas de bioclimatización evaporativa80 por 100 menos consumo A4C suponen un ahorro de hasta un 80% sobre el aire acondicionado, ya que su consumo energético se reduce a hacer funcionar un ventilador y una pequeña bomba de agua.
El coste de instalación y mantenimiento también es significativamente menor en la mayoría de los casos respecto al aire acondicionado convencional. Es posible climatizar entre 150 y 250m2 de superficie con tan solo 1KW, el consumo equivalente a un secador de pelo.

El climatizador evaporativo se instala en el exterior e inyecta aire húmedo gracias a unos filtros humedecidos. El aire expulsa el calor al exterior de forma progresiva junto con la humedad, produciendo el proceso natural adiabático.

Los evaporativos A4C no generar problemas de humedad, solo aparecen este tipo de inconvenientes cuando han sido instalados sin tener en cuenta el cálculo de sobrepresión.  Cuando ésta es excesiva, es decir, cuando la cantidad de aire inyectado es muy superior a la cantidad de aire expulsado, la humedad queda atrapada en el ambiente y es entonces cuando se generan los problemas de humedad. En la mayoría de los casos es suficiente con abrir un par de ventanas o puertas, o instalar un extractor de aire.

Hasta 12 grados menos

A diferencia de los aire acondicionado convencionales, los climatizadores evaporativos A4C generan un ambiente muy saludable ya que la sobrepresión adecuada elimina el polvo, olores, e incluso es posible que la sobrepresión minimice considerablemente la entrada de insectos voladores. Además, estos sistemas evaporativos mantienen un nivel de humedad relativa en el ambiente de entre el 50 y 60%, la proporción justa y necesaria para mantener el correcto funcionamiento de nuestras vías respiratorias.

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados en espacios donde o bien por problemas en la cubierta, o bien por problemas de focos de calor internos, el calor del ambiente es muy superior al calor exterior. En estos casos puede haber reducciones de temperatura de hasta 20ºC con un consumo energético mínimo.

 

Conclusiones

Aire acondicionado:

  • Libera gases contaminantes derivados de su uso.
  • Recircula el mismo aire, generando un clima no confortable y poco saludable.
  • El aire seco impulsado puede ocasionar inconvenientes para la salud.
  • Las ventanas, puertas o cualquier acceso deben permanecer cerrados.
  • Supone un coste elevado, tanto de instalación como sobre todo de consumo eléctrico.
  • Reduce la capacidad de enfriar cuanto más calor hace.

Aire vs Evaporativo
Climatizador Evaporativo:

  • Introduce 100% aire del exterior.
  • Mantiene un nivel adecuado de humedad.
  • Permite tener ventanas y puertas abiertas.
  • Gracias a la sobrepresión de aire, elimina olores, polvo, humos y aire viciado.
  • Mejora su rendimiento cuanto más calor hace en el exterior.
  • Coste muy reducido de funcionamiento. 80% menos que el aire acondicionado.
  • Climatiza de forma totalmente natural, es ecológico respetando el medio ambiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s