Falsos mitos sobre la climatización evaporativa

  1. Los climatizadores evaporativos generan problemas de humedad.

    Falso. Los sistemas de climatización evaporativa refrigeran creando una sobrepresión en el ambiente, es decir que generan una corriente de aire constante a base de impulsar grandes cantidades de aire fresco, limpio y filtrado que ha sido humedecido al pasar por unos filtros empapados en agua. La sobrepresión se genera al crear un equilibrio entre el aire entrante y saliente. Cualquier problema  de humedad siempre estará vinculado a un desequilibrio entre el aire entrante y el aire saliente.

    Solucionar estos inconvenientes es tan sencillo como aumentar la cantidad o tamaño de las salidas de aire, o la colocación de algún sistema de extracción, incluso la utilización de los propios equipos A4C, que cuentan con la capacidad de extracción, para generar de esta manera un mayor flujo de corriente de aire.

  2. Los climatizadores evaporativos consumen mucha agua.

    Falso. Si bien el consumo de agua dependerá del rendimiento del climatizador, es decir de las condiciones externas del ambiente, se puede afirmar que el consumo es muy bajo.

    Un ejemplo: durante 8 horas de funcionamiento, con una temperatura exterior aproximada de 36ºC  y una humedad relativa media del 45%, un climatizador evaporativo A4C consume unos 180 litros de agua. Esta cantidad es similar a la necesaria para llenar una bañera doméstica o la consumida en una ducha de 10 minutos.


    mitos-tablero-flechas-1132x670

  3. Los climatizadores evaporativos no resultan efectivos en climas húmedos.

    Falso. Si bien es cierto que cuanto más seco es el clima, mayor capacidad de enfriamiento tendrán los climatizadores evaporativos. Lo que realmente hay que tener en cuenta es la diferencia de temperatura en el interior con respecto al exterior.
    Los climatizadores evaporativos son capaces de reducir la temperatura del interior en hasta 15ºC en climas secos y en 5ºC – 8ºC en climas muy húmedos, con respecto a la temperatura del exterior.

    En entornos industriales, donde por motivos de producción el calor en el interior de las naves suele ser mucho mayor que en el exterior, aún con condiciones de humedad relativa muy altas, los climatizadores evaporativos A4C siguen siendo sin duda la mejor alternativa.

  4. El consumo eléctrico es similar al de un aire acondicionado convencional.

    Falso. Estos sistemas de climatización evaporativa no requieren de compresores, ni producen aerosoles, simplemente cuentan con una pequeña bomba de agua y un motor que hace mover el ventilador, es decir, que el consumo energético de estos equipos se reduce al consumo de un ventilador y una bomba de agua.
    Dicho consumo en máximo rendimiento es de 1,1KW, el consumo aproximado de un secador de pelo. En comparación con un aire acondicionado convencional, su consumo eléctrico sería de aproximadamente un 80% inferior.

  5. Los climatizadores evaporativos son sistemas que favorecen la propagación de la Legionela.

    Falso. Debemos aclarar en primer lugar, que un climatizador evaporativo NO es ni una torre de refrigeración ni un condensador evaporativo (instalaciones de riesgo). Y que dentro de los climatizadores de enfriamiento evaporativo, los hay que pulverizan agua y los que enfrían por contacto con una superficie húmeda, como es el caso de los climatizadores Air4cool.

    Los equipos evaporativos A4C enfrían por contacto, sin pulverizar agua ni emitir ningún tipo de aerosoles, por lo que no son de aplicación a la norma derivada del Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, donde se regulan y establecen claramente los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

    Sí se recomienda para el correcto funcionamiento de los equipos y su máxima efectividad:

    Revisión de todos los componentes del equipo para asegurar su correcto funcionamiento.

    Programa de limpieza y desinfección de toda la instalación para asegurar que el equipo funciona en condiciones de seguridad.

    Revisión de mantenimiento que ha de realizarse al menos una vez al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s